Examen de admisión

El ingreso al Colegio México es por concurso, es decir, se seleccionarán a los aspirantes con mejores resultados.

Fechas de aplicación

NivelFecha, hora y lugarCosto
Primaria5 y 6 de marzo de 2020 – 16:30 h.
Instalaciones de la Primaria
$ 350.00
Secundaria27 de febrero de 2020 – 15:30 h.
Instalaciones del Bachillerato
$ 400.00
Preparatoria13 de marzo de 2020 – 16:00 h.
Instalaciones del Bachillerato
$ 500.00

Sobre el examen de admisión

Los aspectos a evaluar señalados en esta guía son los básicos y necesarios para el ingreso a la escuela primaria, mismos que se contemplan en el programa oficial de preescolar.

  1. ÁREA PSICOMOTRIZ
    1. Habilidades cognoscitivas y psicomotrices
      • Clasificación descriptiva: por la forma, color o tamaño.
      • Clasificación genérica: animales, frutas, cosas, etc.
      • Clasificación relacional: por el uso o pares de objetos que van juntos.
      • Series y ordenamientos: ordenar objetos según su tamaño, cantidad, longitud, secuencias temporales, de orden, en las actividades; primero, segundo, último.
      • Relaciones espaciales: respecto del niño y de otro objeto.
      • Coordinación viso-motora: sincronización de la vista con los movimientos, control muscular y coordinación muscular.
      • Partes del todo
      • Sondeo del espacio visual: laberintos
      • Juicio y razonamiento
      • Noción de cantidad: mucho, poco, nada: mayor que, menor que.
    2. Adquisición del esquema corporal: conocimiento de su cuerpo, bilateralidad, ubicación y conceptos espacio-temporales.
    3. Percepción visual y auditiva, constancia perceptual y percepción de la posición.
    4. Memoria visual y auditiva.
    5. Atención/ concentración/ disposición.
  2. ÁREA AFECTIVO-SOCIAL
    1. Equilibrio emocional: seguridad-inseguridad, inquietud, dependencia.
    2. Nivel de socialización: relaciones con los compañeros, aceptación, capacidad de superar desaciertos.
    3. Adaptación al sistema escolar simultáneo.
  1. ÁREA ACADÉMICA
    1. Competencia lectora
    2. Uso de lenguaje aritmético y geométrico.
    3. Interpretación de información y procesos de medición.
  2. II. ÁREA AFECTIVO-SOCIAL
    1. Equilibrio emocional: seguridad-inseguridad, inquietud, dependencia.
    2. Nivel de socialización: relaciones con los compañeros, aceptación, capacidad de superar desaciertos.
    3. Adaptación al sistema escolar simultáneo

Los niños y niñas que solicitan su ingreso a la Secundaria del Colegio México proceden de diferentes escuelas, aunque el Programa de Educación Básica se ha ido unificando, generalmente cada institución educativa de ese nivel hace la estructura y adecuaciones pertinentes del mismo, según las necesidades de los grupos y las políticas educativas de cada plantel. Los aspectos a evaluar señalados en esta guía son los básicos y necesarios para el ingreso al Colegio México, mismos que se contemplan en el programa oficial de primaria.

Evaluación Diagnóstica para los tres grados de secundaria

ÁREA PSICOMOTRIZ

  • Comprensión lectora
  • Habilidad verbal
  • Habilidad numérica
  • Razonamiento lógico
  • Aptitud espacial
  • Inteligencia verbal
  • Inteligencia no verbal

ÁREA AFECTIVO-SOCIAL

  • Equilibrio emocional: seguridad-inseguridad, inquietud, dependencia.
  • Nivel de socialización: relaciones con los compañeros, aceptación, capacidad de superar desaciertos.
  • Adaptación al sistema escolar simultáneo.

Guía para el Concurso de Admisión

Los aspirantes que solicita su ingreso a la preparatoria del Colegio México proceden de diferentes escuelas, aunque el programa de Educación Básica se ha unificado, generalmente cada institución educativa de ese nivel hace la estructura y adecuaciones pertinentes del mismo, según las necesidades de los grupos y las políticas educativas de cada plantel.

Los aspectos a evaluar señalados en esta guía son los básicos necesarios para el ingreso al Colegio México, mismos que se contemplan en el programa oficial.

MATEMÁTICAS, habilidad numérica y razonamiento matemático

  • Operaciones aritméticas: suma, resta, división y multiplicación con fracciones y decimales.
  • Factorización algebráica.
  • Solución de ecuaciones lineales y cuadráticas.
  • Razonamiento lógico-matemático.
  • Áreas y perímetros.
  • Sucesiones.
  • Problemas de aplicación.
  • Sistemas de numeración.
  • Estadística y probabilidad: media, mediana y moda.
  • Problemas de aplicación algebraicos y geométricos.

ESPAÑOL, habilidad verbal.

  • Comunicación: Textos periodísticos (noticia, crónica y reportaje).
  • Redacción:
    • Tipos de discurso: informativo, literario y técnico.
    • Recursos o prototipos textuales: descripción, narración, diálogo y argumentación.
  • Gramática:
    • Categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio.
    • Tiempos verbales.
  • Sintaxis:
    • Oración simple: sujeto, predicado, núcleos, modificadores y objetos del sujeto y predicado.
  • Semántica:
    • Sinónimos – Antónimos.
    • Homófonos – Homógrafos.
  • Ortografía_
    • Acentos: ortográficos, diacrítico, prosódico y enfático.
    • Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
    • Signos de puntuación.

MATEMÁTICAS

  • Operaciones algebraicas: suma, resta, multiplicación, división, raíces y exponentes.
  • Soluciones de ecuaciones lineales y cuadráticas
  • Productos notables y factorización.
  • Trigonometría.
  • Gráficas por tablas de valores.

LECTURA Y REDACCIÓN

  • El proceso de lectura y escritura.
  • Prototipos textuales:
    • Narración.
    • Descripción.
    • Argumentación.
    • Diálogo.
  • Textos personales:
    • Biografía.
    • Apuntes escolares.
    • Anécdota.
  • Textos expositivos:
    • Periodísticos (noticia, crónica, reportaje, entrevista).
    • Divulgación científica.
  • Textos persuasivos:
    • Anuncio publicitario.
    • Caricatura política.
    • Artículo de opinión.
  • Textos literarios:
    • Cuento.
    • Novela.
    • Fábula.
    • Poema.
  • Otrografía: acentos y escritura de grafías.
  • Semántica: sinónimos, antónimos, homógrafos y homófonos.


Para mayores informes comuníquese al colegio: