Secundaria

La escuela secundaria se cursa en tres años durante los cuales pretendemos que los adolescentes adquieran las herramientas adecuadas para el aprendizaje permanente, a través del desarrollo de habilidades y destrezas que se traducirán en competencias relacionadas con: la afectividad, lo social, su entorno natural y los principios de la vida democrática y los derechos humanos.
En esta etapa requieren mayor comprensión, asesoría y apoyo tutorial por las diversas situaciones que le acontecen: cambios físicos y psicológicos.

Los estudios del nivel secundaria son incorporados a la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz en la modalidad General. La clave de incorporación es 30PES0018O.

El horario de funcionamiento es de:

• 7:00 a 14:00 h los días lunes, jueves y viernes.
  • 7:00 a 15:00 h los días martes y miércoles.

Al concluir la educación secundaria el alumno será capaz de:

• Se comunicará con eficacia, respeto y seguridad según el contexto y propósito.
    En el idioma inglés será capaz de describir experiencias y acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes.
  • Su conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos se ampliará para plantear y resolver problemas más complejos, analizando y modelando situaciones.
  • Identificará fenómenos naturales y sociales, se informará e indagará, formulará preguntas cada vez más complejas siendo capaz de construir respuestas y comprender su relevancia. Formulará preguntas para resolver problemas de diversa índole analizando y argumentando las soluciones. Se apoyará en organizadores gráficos para representarlos.
  • Asume su responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros aplicando estrategias para su bienestar. Analizará los recursos que le permitirán transformar retos en oportunidades.
  • Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa.
  • Se identificará como mexicano reconociendo la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país. Actuará con responsabilidad social y apego a los derechos humanos además de respetar la ley.
  • Analizará, apreciará y realizará distintas manifestaciones artísticas a través del respeto a sus costumbres y tradiciones. Aplicará su creatividad para expresarse entre la música, danza o teatro.
  • Activará sus habilidades corporales y adoptará distintas situaciones que se afrontan en el juego y los deportes. Identificará las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación balanceada y practicar alguna actividad física.
  • Promoverá el cuidado de los ecosistemas y la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad. Se comprometerá a la aplicación de acciones sustentables.
  • Utilizará los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovechará según la finalidad de manera ética y responsable. Aprenderá diversas formas para comunicarse, obtener información, seleccionarla y analizarla, evaluarla, discriminarla y organizarla.