Misión

Es conveniente destacar que existe un documento que a nivel mundial que orienta estas llamadas. En el documento denominado Misión Educativa Marista (MEM) se analiza y fundamenta con mucha profundidad la siguiente afirmación:

“Discípulos de Marcelino Champagnat, Hermanos y Seglares, juntos en la misión, en la Iglesia y en el mundo, entre los jóvenes, especialmente los más desatendidos somos sembradores de la Buena Noticia, con un peculiar estilo Marista, en la escuela, y en otros campos educativos. Miramos hacia el futuro con audacia y esperanza”.

Visión

Esta visión es resultado de una serie de trabajos realizados por medio de asambleas provinciales. Sistematiza las aspiraciones, sueños y metas de directivos, agentes de pastoral y docentes. Más de 300 educadores dieron directamente su palabra y aprobaron la VEO como un documento que plasma un horizonte común para la Provincia. Los Capítulos Provinciales XV (2012) y XVI (2015) confirmaron que esta visión constituye un futuro hacia el cual la Provincia debe encaminar sus esfuerzos.

Descargar documento completo | Leer la síntesis

Valores

Como todas las instituciones educativas católicas, las escuelas maristas promueven los valores del evangelio desde un ambiente fraterno donde se vive la caridad y se fomentan la solidaridad y el sentido de trascendencia. Lo que nos caracteriza es la forma de hacerlo: desde una presencia que es cercanía y relación afectiva, con un espíritu de familia, en un estilo de vida marcado por la sencillez y el amor al trabajo y mediante la reflexión y vivencia de los derechos humanos, en especial de la niñez y juventud.

Esta forma de ser y de educar es coherente con una concepción de los valores y su apropiación: no se trata de objetos que se adquieren ni de reglas que se imponen, sino de dinamismos que orientan la vida de las personas y cada una de sus decisiones cuando se han asumido libremente.

Leer documento completo.

Modelo Educativo

Como herederos de una valiosa y vasta tradición educativa, nos sentimos llamados a continuar la hermosa misión que nos ha sido encomendada, poniendo nuestro “granito de arena” para la construcción de un país más fraterno, más justo, más solidario, preocupado y ocupado para que todos sus habitantes tengan oportunidad de una vida digna. ¡Qué privilegio se nos ofrece de colaborar en su desarrollo, en la configuración del mejor sueño que podemos tener de nuestra Patria!.

Descargar el Modelo Educativo | Leer presentación del documento

Sistema de Lineamientos para las Escuelas Maristas de México Central

El Sistema de Lineamientos para las Escuelas Maristas (SILEM) es un documento elaborado a partir de un proceso construcción colectiva en el que participaron más de 300 educadores entre directivos, coordinadores y titulares a lo largo de tres asambleas provinciales entre 2007 y 2011. Se estructura desde seis principios generales a partir de los cuales se establecen 21 dimensiones para finalmente dar paso a los lineamientos. El SILEM entonces es un conjunto de lineamientos interrelacionados entre sí que guía la gestión de las obras con el fin de orientarla hacia el cumplimiento de la Misión y la Visión.

Descargar el SILEM | Leer presentación