Para la animación y gestión, el Instituto se organiza a nivel mundial en provincias (unidad administrativa) los cuales son espacios territoriales con gobierno propio el cual es encabezado por un hermano denominado Hermano Provincial quien es apoyado por otros hermanos en un Consejo.

La Provincia de México Central tiene presencia en las siguientes entidades federativas de la República Mexicana: Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.

La Provincia de México Occidental tiene presencia en Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Campeche y Yucatán.

De las cuales una comunidad es llamada interprovincial, ya que está conformada por hermanos de las dos provincias mexicanas.

México Central:

México Occidental: