El año Mariano, 1954

Coronación de la Salus Populi Romani por Papa Pio XII en 1954

El Papa Pío XII proclamó AÑO MARIANO del 8 de diciembre de 1953 al 8 de diciembre de 1954, con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

En la provincia de México tuvo extraordinaria resonancia. El 6 de diciembre de 1953, el H. provincial hizo llegar a todas las comunidades una circular en donde señalaba el marco de las celebraciones en tres niveles: En la provincia, en las comunidades y en los colegios. Los doce números de ECOS DE FAMILIA de ese año publican relatos de gran interés y contenido sobre el acontecimiento. Imposible darles cabida en esta historia. Quedan como referencia para recuerdos y ejemplo.

Todos los colegios y las casas de formación se volcaron obsequiosos a honrar a la Inmaculada.

Peregrinaciones a los santuarios marianos. En la ciudad de México, la Basílica de Guadalupe fue marista los cuatro sábados del mes de agosto. Todos los alumnos y sus familias se dieron cita con gran asistencia.

Exposiciones marianas. Las más notables fueron las de México y Guadalajara. En Monterrey, se transformó en manifestación pública con carros alegóricos que recorrieron la ciudad.

Ciclo de conferencias marianas en San Luis Potosí y en el D.F. En este último lugar, llamó la atención la calidad de los ponentes: Don Sergio Méndez Arceo, Don Ramón de Ertze Garamendi, Don José G. Vergara, S.J. Don Angel María Garibay, Don Salvador Castro Pallares, El Dr. Antonio Brambila S.J.

Se publicó la revista “Año Mariano” en cada uno de los meses. La colección es un acopio riquísimo de doctrina, poesía y tradición marianas. Tuvo bastante resonancia y se ocuparon de ella importantes medios de comunicación.

La investigación mariana fue abundante y erudita; con amplia bibliografía, aparecieron estudios monográficos sobre:

La Inmaculada Concepción en:

• Nuestra Congregación
  • En el Estado de Hidalgo
  • En el Estado de Guanajuato
  • En el Estado de Jalisco
  • En la Ciudad de México
  • En el Estado de Michoacán
  • En el Estado de Querétaro
  • En el Estado de San Luis Potosí
  • En el Estado de Yucatán
  • La Virgen María en la poesía
  • La Maternidad Espiritual de María

Como curiosidades decimos que en el Instituto México, los premios del Concurso Mariano fueron entregados por el Sr. Secretario de Educación Pública, Lic. José Ángel Ceniceros; y que en el C.U.M. la “Exposición Mariana” fue visitada por el Director de Relaciones Culturales de Francia y por el Agregado Cultural de la Embajada del mismo país. En casi todos los colegios hubo una velada Literario-musical con asistencia de alumnos, padres de familia, maestros y público en general.

La del D.F. fue presidida por los Exmos. Señores Miguel Darío Miranda y José Villalón Mercado. El orador fue el Lic. Nemesio García Naranjo; dijo entre otras cosas: “Un colegio que tiene la gloria de llamarse “México” no podría menos de contestar “presente”, en las celebraciones del Año Mariano”.

“México tiene que estar con María, porque María siempre está con México” (E.F. No. 99).

El relator de estas crónicas termina con esta frase que no deja de contener su dosis de piadosa exageración: “Nada omitimos de cuanto estuvo a nuestro alcance para que este Año Mariano fuese, según la mente del Santo Padre, año de verdadera renovación en la devoción a María” (E.F. No. 99).

Dejamos a los cronistas reseñar algunos de los festejos.