El COLEGIO MÉXICO, dirigido por los Hermanos Maristas, es una escuela secundaria católica mixta cuya misión es educar cristianamente a los niños y jóvenes. Promueve la formación integral de sus alumnos, según el estilo de San Marcelino Champagnat: “Ayudamos a llegar a ser, ante todo, buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”.

Acompaña al alumno en su desarrollo físico, en su maduración afectiva y en su integración social, al mismo tiempo que le ayuda en su cultivo intelectual, insistiendo de forma especial en la laboriosidad, el sentido práctico y la constancia.

El proceso de admisión tiene como objetivo realizar la evaluación de los aspirantes, de manera que el Comité de Admisión pueda determinar si el Colegio es la mejor opción para el desarrollo integral de su hijo(a).

CONCURSO DE ADMISIÓN A SECUNDARIA

Requisitos para los aspirantes

• Estar cursando sexto año de primaria en el presente ciclo escolar 2017-2018.
  • Tener al 3º bimestre un promedio mínimo global de aprovechamiento de 8.0 (ocho punto cero) excluyendo Educación Física y Educación Artística.
  • Además calificación de conducta mínima de 8.0 (ocho punto cero).
  • No se admite a concurso a quienes pretendan repetir el 1er año de secundaria.

Registro

• Obtenida la ficha para el concurso de admisión, contestarla debidamente, pegando dos fotos recientes tamaño infantil (blanco y negro o color).
  • En el periodo comprendido del 27 de febrero al 02 de marzo de 2018 (de 9:00 a 12 horas) entregarla en la ventanilla de Secretaría Académica:
    • La ficha de solicitud contestada y con las fotos pegadas.
    • Constancia o copia de la boleta de calificaciones del presente ciclo escolar que incluya todos los bimestres cursados.
    • Una carta con promedio de conducta, expedida por la escuela de procedencia. Puede prescindirse de la carta si en la boleta aparecen las calificaciones de conducta que el aspirante lleva en el curso.
    • Constancia de no adeudo, expedida en fecha reciente por la Administración de la escuela donde el aspirante se encuentra cursando actualmente. No se admiten talonarios o tarjetón de pagos.
    • Pagar en la ventanilla de Administración la cuota, no reembolsable de $350.00 (Trescientos cincuenta pesos 00/100 m.n.). Recibirá el talón del aspirante con el sello correspondiente.

Examen

• Los aspirantes presentarán el examen del concurso de admisión el viernes 9 de marzo a las 16:00 horas.
  • Traer el día del examen: el talón de la ficha de registro al examen, lápiz, sacapuntas y goma de borrar.
  • El examen tendrá una duración máxima de dos horas. Consistirá en una prueba psicopedagógica de habilidades y aptitudes, con algunos aspectos básicos de Español y Matemáticas correspondientes al grado que actualmente cursa el aspirante. No es necesario por lo tanto, pagar por algún tipo de curso que se ofrezca, pretendiendo con ello asegurar el ingreso a este colegio.
  • A quienes lleguen atrasados al examen no podrá concedérseles más tiempo del otorgado al resto de los aspirantes.
  • Los lugares disponibles se asignarán a los aspirantes con más alta puntuación, siempre y cuando alcancen el mínimo de puntos requeridos. Es importante tener en cuenta que los lugares son limitados, y el hecho de que un aspirante no sea aceptado no indica necesariamente que no tenga el nivel adecuado.

Resultados

•  Serán entregados dentro de un sobre el viernes 23 de marzo en la ventanilla de Secretaría Académica, en horario de 10 a 12 horas. Para recoger los resultados es necesario presentar el talón de la ficha de registro.
  • Los aspirantes admitidos recibirán dentro del sobre una circular informativa y diversos formatos para ser completados.
  • Quienes no recojan esta documentación dan a entender que no están interesados y pierden el derecho de inscripción.
  • Dado que el ingreso a este colegio es por medio de concurso, no hay revisión de examen ni se conceden entrevistas para tratar los casos de aspirantes no admitidos.

Inscripción

• La inscripción se efectuará del 09 al 20 de abril, de acuerdo con las indicaciones de la circular y devolviendo la totalidad de los formatos debidamente llenados.
  • A nadie se reserva lugar. Los días señalados para la inscripción no pueden cambiarse. No hacerlo dentro del periodo señalado supone la renuncia al lugar que se obtuvo y el colegio dispondrá del mismo.

GUÍA PARA EL CONCURSO DE ADMISIÓN

Los niños y niñas que solicitan su ingreso a la Secundaria del Colegio México proceden de diferentes escuelas primarias; aunque el Programa de Educación Básica se ha ido unificando, generalmente cada institución educativa de ese nivel hace la estructura y adecuaciones pertinentes del mismo, según las necesidades de los grupos y las políticas educativas de cada plantel.

Los aspectos a evaluar señalados en esta guía son los básicos y necesarios para el ingreso al Colegio México, mismos que se contemplan en el programa oficial de primaria.

1. Área psicomotriz
    • Comprensión lectora
    • Habilidad verbal
    • Habilidad numérica
    • Razonamiento lógico
    • Aptitud espacial
    • Inteligencia verbal
    • Inteligencia no verbal
  2. Área afectivo-social
    • Equilibrio emocional: seguridad-inseguridad, inquietud, dependencia.
    • Nivel de socialización: relaciones con los compañeros, aceptación, capacidad de superar desaciertos.
    • Adaptación al sistema escolar simultáneo.