Modelo educativo
TAGS: colegio mexicoeducaciónméxico centralorizabapreparatoriasecundaria

Síntesis del Modelo Educativo

En el Colegio México se ha realizado un proceso pedagógico en el cual declaramos nuestros principios educativos, divididos en lo relativo a un Modelo Filosófico y a un Modelo Operativo o Pedagógico que se presenta a continuación.

Filosófico: El Colegio México como escuela Marista, es un espacio de formación para la vida:

• Educa, propiciando procesos de construcción de conocimientos, habilidades y actitudes, y de interiorización de valores.
  • Evangeliza, favoreciendo espacios de aprendizaje en y para la solidaridad, de oración y de reflexión en torno a la palabra de Dios.
  • Operativo o Pedagógico: El modelo educativo del Colegio México es una síntesis teórica que parte del humanismo y toma elementos del Cognoscitivismo y del Constructivismo, formando así buenos cristiano y virtuosos ciudadanos capaces de aprender, hacer, ser y convivir.

Destacamos entonces los elementos básicos del modelo Pedagógico Institucional del Colegio México:

• Cristianismo Católico: Caridad (solidaridad) y Libertad.
  • Filosofía adoptada: personalismo de Mounier.
  • Pedagogía marista: presencia, sencillez, trabajo, familia, María.
  • Pilares de la Educación dados por la UNESCO en el informe Delors.
  • Modelos Educativos fundamentales: Humanismo, Cognoscitivismo y Constructivismo.

Misión

Brindar a los jóvenes una formación plena que armonice cultura, fe y vida; que los haga conscientes de su realidad para que participen y actúen de manera responsable frente a las exigencias de la sociedad actual; fomentando en ellos valores universales y actitudes solidarias con un sentido crítico y con espíritu de familia.

Visión

Ser una institución académica, cuya calidad en servicios educativos sea reconocida por promover en sus alumnos un auténtico compromiso social y valores humanos universales.

• Solidaridad: apoyo justo entre todos
  • Responsabilidad: tener sentido del deber.
  • Respeto: consideración del respeto de los demás.
  • Disciplina: tener orden en todo.
  • Compromiso: responder a la obligación contraída.
  • Tolerancia: considerar las diferentes formas de pensar.