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¿Qué es el proceso de acreditación?

Es la oportunidad de integrar todas las áreas (académicas, administrativas y de servicio) de la institución en un trabajo participativo y comunitario.

Es un proceso de autoestudio en clave de evaluación que consta de tres fases: diagnóstico, pronóstico y consejo orientador. Además, tiene como principio el método social: ver-juzgar-actuar.

Es un trabajo de investigación formal en el campo de las ciencias sociales, en el cual la institución se estudia a sí misma.

El proceso de acreditación se inscribe en el paradigma de la mejora continua e implica dar testimonio público para que la sociedad crea lo que la institución dice que es.

¿De qué se trata?

Es un proceso de autoestudio, más que de inspección o supervisión, que establece procesos sistemáticos para la mejora continua, teniendo a la “calidad como cultura”.

La calidad entendida como valor impulsa los procesos de mejora; impacta directamente al servicio; exige ser evaluada y medida por indicadores que permitan conocer el grado de avance y fijar posiciones de continuidad.

La calidad se involucra en procesos; la toma de decisiones se dará con base en datos, hechos, estadísticas, es decir, se fundamenta en evidencias.

¿En qué consiste el proceso de acreditación?

CNEPEn un proceso de acreditación, los indicadores de calidad se aceptan a partir de la instancia acreditadora que la avala, en este caso, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

La propia institución establece la metodología interna y ajusta el planteamiento a su naturaleza, tamaño y funciones, de acuerdo con su misión.

Podemos definir el indicador de calidad educativa, como la descripción de una situación o factor educativo en su estado óptimo de funcionamiento.

El indicador de calidad no deja de ser un ideal, y el cotejo que hacemos por medio de la evaluación nos dará la distancia entre lo real y lo ideal, que tiene nuestro colegio.

Lo más importante es saber la distancia que tenemos entre lo ideal y lo real, para que a partir de ese estatus, programar acciones que nos permitan llegar al deber ser.

Este “debe ser”, se traduce en “debes”, que dan la pauta de indicadores de calidad.

El proceso de acreditación para la CNEP está sustentado en un proceso de evaluación que la institución hace de sí misma y consta de tres momentos:

  • Diagnóstico
  • Pronóstico
  • Consejo orientador

Para facilitar la organización del trabajo, la CNEP divide a la institución en nueve núcleos:

  1. Marco teórico situacional
  2. Alumnos
  3. Profesores
  4. Currículum, programas académicos e institucionales
  5. Procesos de aprendizaje
  6. Recursos tecnológicos y didácticos
  7. Planeación institucional administrativa
  8. Vinculación y proyección social
  9. Formación Humano-Cristiana

¿En cuánto tiempo debemos lograr obtener la acreditación?

El proceso de acreditación dura dos años, a partir de que la institución es aceptada en el proceso.

Cuando la CNEP recibe el informe final, programa la presencia de un grupo de especialistas en el área, respaldados por su nivel profesional, para realizar la visita correspondiente, procediendo así a la validación del trabajo interno realizado por la institución.

¿Cómo está programado el trabajo?

  • Primer semestre: cada comité define su plan de trabajo y establece su planteamiento metodológico.
  • Segundo Semestre: cada comité diseña los instrumentos y los aplica para llevar a efecto la evaluación.
  • Tercer Semestre: cada comité procesa la información y redacta un informe.
  • Cuarto semestre: cada comité, de acuerdo con los resultados, programa acciones por realizar e integra el informe final para entregarlo a la instancia acreditadora.

A partir de esta fecha se espera la visita de las autoridades para la validación de lo realizado.

En caso de resultar favorable el autoestudio, la CNEP entrega a la institución acreditada, Un Diploma y el Certificado donde hace constar dicha acreditación.

En la familia Marista compartimos la espiritualidad y la pedagogía con los alumnos, los padres de familia, los profesores y los demás miembros de la comunidad educativa.

TODO A JESÚS POR MARÍA
TODO A MARÍA PARA JESÚS